La pareja

Aunque la mayoría de nosotros, decidimos emparejarnos por amor y pensamos que estar enamorados es la condición indispensable para convivir felices, la realidad nos ofrece experiencias distintas.
Sorprende la cantidad de parejas que comienzan su convivencia locamente enamoradas y, al poco tiempo, se sienten desgraciados e infelices con su vida en común. El amor, por sí solo, no provee de las habilidades y recursos personales que son necesarios para mantener y hacer crecer una relación.  Con el amor no basta para convivir en pareja. Amar y ser amado es una de las experiencias más maravillosas que pueden tener las personas, pero el amor no lo cura todo, ni tampoco es suficiente para garantizar la felicidad de la pareja.
Necesitarnos aprender habilidades y estrategias que faciliten nuestra vida en común. El amor no es suficiente para resolver los conflictos que a menudo surgen por una mala comunicación con nuestra pareja, tampoco nos ayuda a cuestionar nuestros pensamientos e interpretaciones erróneas que ocasionan muchos problemas en la relación. ¡Necesitamos algo más! …
NECESITAMOS APRENDER A CONVIVIR en pareja
La sociedad en que vivimos nos prepara para muchos oficios y profesiones que hemos de desempeñar en nuestra vida, pero nadie nos enseña a afrontar el mayor desafío que la mayoría de nosotros hemos de experimentar: la convivencia en pareja. La vida de pareja necesita tiempo y dedicación para desenvolverse de una manera feliz. Lo normal, es que a lo largo de una relación de pareja aparezcan problemas. La diferencia entre las parejas que dicen sentirse satisfechas en su relación y las que expresan infelicidad, no es el tipo de problemas que deben resolver; la diferencia está en la forma de abordar las dificultades. Las parejas que tienen una relación satisfactoria, desarrollan estrategias y habilidades eficaces para solucionar sus problemas y hacer crecer su relación. Las parejas desgraciadas utilizan estrategias equivocadas que les conducen al desamor y la infelicidad.
Para que una relación de pareja tenga éxito es necesario elegir a la persona adecuada, teniendo en cuenta además de otros factores, la manera de ser de cada uno, y lo que ambos esperan de esa relación.
De esta forma, aunque todos los comienzos de pareja tienen un futuro incierto, se podrían evitar en algunos casos decepciones y sufrimientos que se podían prever.
Una pareja en la que cada miembro tenga unas expectativas diferentes en torno a ella probablemente fracase. Por eso es importante saber lo que esperan de esa relación, si están dispuestos a luchar o por el contrario abandonarán en cuanto surjan las primeras dificultades.
También es importante que sepamos cómo es esa persona, por la que nos hemos sentido atraídos y con la que deseamos iniciar una relación de pareja, conociendo su personalidad, objetivos y valores, y determinando sin precipitarnos, si es la adecuada para comenzar una relación.
- Mantener desde el principio de la relación el respeto, no acudiendo nunca a los insultos ni descalificaciones y cuidando además el trato que tenemos hacia ella, para que en ningún momento resulte ofensivo.
- Ser generoso con la pareja dedicándole nuestro tiempo, escuchándola y preocupándonos por sus problemas e inquietudes, y conociendo y mostrando interés por todo lo que a ella concierne.
- Es fundamental que exista una buena comunicación para alcanzar un mayor nivel de entendimiento, aunque en ocasiones esta comunicación se puede ver empobrecida por la existencia de una educación o de un nivel cultural muy diferentes.
- Compartir el tiempo libre y procurar tener aficiones comunes, aunque como personas diferentes que somos, cada uno tendremos nuestros gustos particulares. Si bien no debemos renunciar totalmente a ellos, sí deberemos hacerlo en parte en pro de dedicar parte de ese tiempo, a la persona que esta a nuetro lado, ya que muchas veces este tiempo libre es el único de que disponemos para cultivar nuestra relación de pareja.

La confianza es una de las bases sobre las que se debe crear una relación. Para lograrlo, es importante que se empiece a construir desde el principio y que sean los dos miembros de la pareja los que traten de conseguirlo. No obstante, en algunas parejas no se logra hasta pasado mucho tiempo.
Para mantener una relación profunda y sincera, es fundamental que exista confianza y para conseguirlo debemos ser capaces de transmitir a nuestra pareja lo que esperamos y deseamos de ella y tener la seguridad de que lo tiene presente en su modo de actuar.
También es importante que sepamos comunicar aquello que nos molesta y nos incomoda, pero no como crítica destructiva, sino con el fin de mejorar la relación y de tener una evolución positiva.
Muéstrate tal y como eres, no trates de impresionar a tu pareja con modos de actuar que no corresponden contigo, sé claro/a al demostrar lo que te interesa, no le hagas creer que tienes interés en temas que realmente no te importan.
No trates de cambiar a tu pareja corrigiéndole continuamente y tratando de imponerle formas de actuar y de ser, que tú deseas que tenga, no te olvides de que tú te enamoraste de tu pareja tal y como es, no pretendas con el paso del tiempo cambiarla.

Si tienen algun desacuerdo, resuélvanlo en vez de dejar que la situación empeore.
Si tu pareja tiene una crítica para ti, escúchala no la ignores, esta actitud les ayudará a un mayor entendimiento y modificación de la conducta y que a su vez les ayudará en su crecimiento y la mejora de la convivencia.
Traten de llegar a un acuerdo sobre quien decide en ciertas circunstancias, esto es porque sabe más del tema, porque está en el momento y lugar adecuado, porque tiene tiempo o simplemente porque es mejor o más cómodo para ambos.
Sobre todo traten de luchar por mantener ese enamoramoramiento que no es facil de encontrar y si muy facil de perder con discusiones absubdas y sin sentido, valoren lo que de verdad sienten y no se compliquen la vida con pequeñeces que destruyen la relación, aprendan a disfrutar de esos sentimientos dejando orgullo y egoismos fuera, aprendan a entenderse y a confiar el uno en el otro, a pedir perdon y a perdonar, no es tan dificil, solo hay que querer y poner un poco cada uno de su parte.
Suerte
Amar es sentir por la otra persona, es pensar en la otra persona, es interesarse por la otra persona...
Amar no es decir "debes levantarte", sino que es dar la mano y decir "ven, yo te ayudaré a levantarte"...
Amar significa compartir con el ser amado absolutamente todo...
Amar significa disfrutar el beso que se le da a la persona amada, amar es disfrutar del aroma natural que te ofrece la persona a la cual amas, es tomar el gusto de su físico, de su voz, de su sonrisa...
Amar es dar confianza a la persona amada, es dar seguridad, es pensar positivamente que el amor no se va a acabar sino que cada día se hará mayor, es no restringir los sentimientos por temor a que el amor acabe de un momento a otro...
Amar es dar con la confianza de ser correspondido...
Amar es estar dispuesto a luchar para que el amor no muera.
Amar es regar cada día la fuente del amor...
Amar es saber recibir del ser amado cualquier gesto o manifestación de amor y valorarlo por pequeño que éste sea...
Amar es desear estar al lado de la persona que te ocasiona revoloteo de palomillas (cosquillas en el estómago), cada vez que escuchas su voz o sientes su presencia...
Amar es no callar los sentimientos, sino expresar lo que se siente en cada instante que se piensa en el ser amado... es deleitar los oídos del ser amado diciendo las cosas lindas que se sienten...
Amar es dejar que fluyan las emociones por la persona amada sin temores y sin inhibiciones...
Amar es luchar para hacer feliz a quien amas